• SISTEMA UNIVERSITARIO AMERICANO

Sistema Universitario Americano, grandes beneficios y un claro valor diferencial.

El sistema educativo universitario americano es uno de los más prestigiosos a nivel mundial. Un ejemplo más es el estudio Times Higher Education, basado en el nivel de empleabilidad de sus estudiantes, donde USA copa el Top 10 con 7 universidades. Además, gracias al gran número de universidades que podemos encontrar siempre es posible encontrar el “best fit”. Es decir, aquella universidad que mejor encaja con cada candidato, con sus valores, sus competencias y sus fortalezas. Aquella universidad que va a generar la mejor experiencia posible, no sólo desde una perspectiva académica, sino también personal y por supuesto deportiva.

PRESTIGIO INTERNACIONAL

BASADOS EN EL DESARROLLO COMPETENCIAL DEL ALUMNO

ITINERARIOS ACADÉMICOS PERSONALIZADOS

INSTALACIONES Y MEDIOS DE PRIMER NIVEL Y ORIENTADAS AL ESTUDIANTES

NIVEL BILINGÜE DE INGLÉS

PROGRAMAS DE BECAS Y FINANCIACIÓN MUY IMPORTANTES

GRAN PROYECCIÓN PROFESIONAL

FOMENTAN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

CREACIÓN DE UN VALIOSO NETWORK INTERNACIONAL

EXPERIENCIA PERSONAL ÚNICA

La nota media (o GPA) de los últimos cuatro años de colegio es un requisito que se va a necesitar a lo largo del proceso en diferentes momentos, por un lado para conseguir la elegibilidad deportiva como estudiante con el organismo deportivo correspondiente (NCAA, NAIA; o NJCAA) y por otro para optar a la admisión académica en las universidades objetivo del estudiante.

En Estados Unidos existen dos Standard Test aceptados por las universidades para evaluar las capacidades académicas de los estudiantes, el SAT y el ACT. Desde W2A Management consideramos que el SAT es mejor opción que el ACT, por el tipo de examen y por ser la prueba mayoritariamente aceptada en USA. Este requisito es junto con el título de bachillerato el principal requisito académico. La nota del SAT es la llave a más y mejores oportunidades tanto de admisión como de becas académicas e internacionales.

El nivel de inglés es un requisito que las universidades americanas van a pedir a cualquier estudiante-deportista no nativo en inglés. La mejor manera de demostrar dicho nivel es a través del examen del TOEFL, aunque algunas pocas universidades pueden aceptar otras opciones como el IELTS o la nota de la sección de Critical Reading del SAT. Sin embargo el nivel de inglés no es necesario para la elegibilidad deportiva.

W2A

REQUISITOS ACADÉMICOS

Las becas académicas se conceden a aquellos perfiles no deportivos que destacan de una manera diferente al resto. Estos son los requisitos académicos:

W2A

REQUISITOS COMPETENCIALES

Los departamentos de admisión evalúan el potencial impacto de cada estudiante en el campus y su capacidad para aportar valor a la Universidad. Por ello se analizan en detalle las siguiente competencias de cada candidato.

Dichas competencias se evalúan a través de los siguientes instrumentos:

  • Essays o Cartas de Motivación
  • Cartas de Recomendación
  • Entrevistas personales

 

ESTRUCTURA UNIVERSITARIA AMERICANA

Más de 4000 instituciones educativas universitarias divididas en los siguientes tipos:

Junior College-Undergraduate: Universidades de 2 años que proporcionan un Associated Degree oficial en USA y sirven de plataforma para realizar un transfer a una universidad de 4 años.

College-Undergraduate: Universidades públicas y privadas de 4 años, en las que se pueden cursar estudios majors y minors en decenas de especialidades.

College-Graduate: Algunas de las universidades anteriores también ofrecen estudios graduate y de post-grado. Los estudios de derecho, medicina, fisioterapia y veterinaria son Graduate.

Estructura deportiva en las Universidades Americanas

Compuesta por más de 1.100 instituciones académicas, todas ellas college-undergraduate de 4 años, que se agrupan en tres divisiones. DIV I, II, y III. Tres divisiones y más de 1.100 universidades:

NCAA

12000 universidades de 4 años con un nivel deportivo ALTO. Se agrupan en tres divisiones: DIV I y II con becas deportivas, DIV III SIN becas deportivas

NAIA

Universidades de 4 años con un nivel deportivo MEDIO ALTO. 250 Universidades divididas en dos Divisiones, ambas con Becas Deportivas.

NJCAA & CCCAA

650 Universidades de 2 años con un nivel deportivo MEDIO ALTO. NJCAA tiene 3 Divisiones . CCCAA SIN becas deportivas.

TIPOS DE BECAS EN ESTADOS UNIDOS

Encontramos tres tipos de becas en la universidad norteamericana: becas internacionales, becas académicas y becas deportivas:

Dirigidas a estudiantes con un perfil académico medio y medio-alto con el objetivo de atraer estudiantes internacionales. Se otorgan en base a tres requisitos cuantitativos GPA, SAT y TOEFL:

GPA
Por encima de 6 – 6,5

 

SAT
Por encima de 950 s/1.600

 

TOEFL
Por encima de 65 s/ 120

Dirigidas a un perfil académico alto, aunque no super brillante. Se otorgan en base a tres requisitos cuantitativos (GPA, SAT y TOEFL) y el valor cualitativo de cada perfil:

 

GPA
Por encima de  8 – 8,5

 

SAT
Por encima de 1200 s/1.600

 

TOEFL
Por encima de 80 s/ 120

Dirigidas a perfiles deportivos altos, pero no exclusivamente de elite. Además del nivel deportivo es necesario cumplir con los requisitos académicos de admisión de cada universidad:

 

GPA
Por encima de 5

 

SAT
Depende del GPA pero por encima de 850-900

 

TOEFL

Por encima de 61

Una de las principales barreras para afrontar la oportunidad de ir a Estados Unidos es el coste de las diferentes universidades. El coste anterior puede reducirse de manera sustancial gracias a los numeros programas de becas existentes en Estados Unidos, donde se trata de premiar el talento académico, deportivo y en otros ámbitos.

Cada universidad dispone de sus propios programas en función de sus intereses institucionales y del perfil de estudiantes que quieren atraer. A pesar de esta gran variedad se pueden agrupar el conjunto de becas existentes en dos categorías.

COSTES DE LAS UNIVERSIDADES DE ESTADOS UNIDOS

Dada la amplitud del sistema dicho coste varia enormemente, aunque a modo de referencia se pueden considerar las siguientes horquillas:

15.000 Y 25.000 USD/AÑO

Junior Collegue

25.000 Y 45.000 USD/AÑO

Universidad normal

35.000 Y 55.000 USD/AÑO

Universidad de prestigio

55.000 Y 65.000 USD/ AÑO

Universidad TOP

Este coste total incluye, en todo caso, los siguientes conceptos:

  • TUITION AND FEES

    Matricula, que normalmente representa el 50-60% del coste total.
  • ACCOMODATION

    Alojamiento en residencias universitarias.
  • MEAL PLAN

    Plan de comidas.
SUBIR